Cuando tenemos un problema frente a nosotros debemos elegir entre diversos caminos que nos encaminaran a resolver la situación. Pero, ¿Cuál es el mejor de todos ellos?¿Cuáles son buenos o malos? Tomar una decisión siempre es importante.
Generalizaremos todas las posibles decisiones que tomes frente a situaciones adversas en dos, las cuales llamaremos caminos, en las cuales veremos las actitudes mas frecuentes que tomamos cada vez que pasamos por ese punto de nuestra vida.
El camino A tiene como puntos principales; quejarse del problema, esto significa que siempre tendemos a pensar negativamente de los problemas, y esto tiende a hacer pensar incluso mas pesimista de lo que ya solíamos hacerlo; abrigar el problema, resultado de dedicarle tiempo y mas atención de la necesaria al problema y por consiguiente esto nos lleva a repetir el problema en nuestras mentes una y otra vez tratando de entender en donde nos equivocamos o pensando en que pudimos haber cambiado el destino, pero nada de eso vale ahora, porque estamos lamentando durante mucho tiempo y esto no nos deja avanzar.
Para entender esto con una mejor ilustración hablaremos sobre la familia Ramirez, que eligió hace unos años el camino A que hemos descrito anteriormente, al enterarse que su hija de 18 años que aun cursaba su primer año en la universidad estaba embarazada. Durante muchos días la familia se quejo del problema, era un desastre! nada podía salir peor dando muchas vueltas al asunto llegaron muchos días de tristeza y lloraron durante horas. Además de no saber que hacer respecto a los estudios de su hija. Pero que hubiera pasado si se hubiera escogido un segundo camino? El cual llamaremos B.
El camino B tiene dos puntos importantes para solucionar nuestros problemas. Primero debemos dividir el problema, trabajar en varias soluciones pequeñas es mucho mas fácil que tratar de solucionar un problema enorme, pero cada una de esas pequeñas soluciones que encontramos contribuirán a la solución del problema inicial que era mas grande. Como segundo punto debemos revertir el problema, pero esto no significa literalmente regresar las cosas a como cuando eran buenas, sino encontrar lo positivo de la situación. Recordemos que a los que amamos a Dios todas las cosas nos ayudan a bien, siempre hay esperanza en cada situación negativa que atravesemos.
Para elegir siempre el camino correcto ante cualquier situación en nuestra vida incluso si no es frente a problemas debemos pedir la dirección de Dios para estar seguros de ir bien encaminados.
Porque el SEÑOR da la sabiduría, y de su boca [viene] el conocimiento y la inteligencia.
(Proverbios 2:6)
La solución no es evitar o ignorar un problema, porque no desaparecerá y mas bien significa que estamos conforme con ello. Tu tienes la decisión de elegir un camino y solucionarlo.