Muchas veces usamos esta expresión, pero seamos sinceros: estos ataques verbales si nos pueden herir. Podemos encontrar algunos tipos de ataques verbales:
- Palabras negativas que no edifican al equipo Son las palabras que hacen que las personas sientan que no son parte del grupo o que su esfuerzo para el equipo no tiene importancia.
- Condicionamiento negativo Una persona planta una y otra vez pensamientos negativos en la mente de otra. Hasta podemos atacarnos de esta manera a nosotros mismos. El 93% de las cosas que nos decimos a nosotros mismos tienden a ser negativas, cosas que nos limitan o nos preparan para la derrota.
- Re afirmación negativa Algunas personas siempre están encontrando errores en lo que otros hacen. Quizá una persona haya hecho cinco cosas bien y una mal, pero quien lo ataca notará solamente lo negativo.
- Ambiente negativo Se estima que un 80% de las comunicaciones, conversaciones y mensajes de los medios que cada uno de nosotros escucha cada dia, son mensajes negativos.
- Palabras negativas sobre nosotros mismos Cuando hablamos en esta forma sobre nosotros mismos, otras personas oyen nuestras palabras y actitudes negativas e inconscientemente comienzan también a decirse cosas negativas a ellas mismas.
- Modelos negativos Muchas veces las personas modelan comportamientos no verbales que hacen que otros se sientan inferiores o intimidados.
Todos somos capaces de disparar ciertos ataques verbales como —Te ves muy bien! ¿Cuantos kilos mas deberías perder? Muchas veces las personas comienzan sus ataques verbales con frases como —Digo esto porque deseo lo mejor para ti. —Tómalo como una critica constructiva. Deberás estar atento a si en realidad es cierto o si existe una doble intensión.
Para poder desviar los ataques verbales puedes seguir algunos sencillos pasos como:
- Mirar mas allá del insulto, a la persona Pregúntate: ¿Por qué me ataca? ¿Esta sufriendo por algo? Muchas personas solo desean herirte. No lo tomes personal, busca el por qué detrás del insulto.
- Espera un poco antes de responder No seas rápido para contraatacar. Nunca respondas cuando estas molesto, espera a estar mas calmado y cuando los ánimos bajen expresa lo que sientes y lo que deseas.
- Responde con humor cuando sea posible El humor es una buena forma de desarmar una bomba verbal, solo ten en cuenta que no a todas las personas les caerá bien esta forma de evitar el problema.
- No importa cuán bueno sea algo, siempre hay un 10% de posibilidad de que no funcione Dale al otro el beneficio de la duda.
- No aceptes tu crítica No importa cuanto te digan, tu puedes juzgar y escoger no aceptar la crítica como vimos en la clase anterior.
Vitaminas Verbales
La medicina a todo el problema anterior son las vitaminas verbales, como por ejemplo
- Felicitaciones!
- Te aprecio mucho!
- Buen trabajo!
Cuando compartimos con otros estas palabras estamos edificandolos en su interior y ayudando a crear algo positivo en sus vidas. También debemos decirnos esto a nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario