miércoles, 27 de junio de 2012

Gigantes que son fruto de nuestra imaginación

Si bien hay gigantes que creamos nosotros mismos, como podrían ser los mismos amigos, también podríamos crear gigantes dentro de nuestra imaginación, y muy específicamente hablaremos de los celos.

Podemos leer el 1 Samuel 16:14-23;18. Una porción de la historia del rey Saúl y su relación con David. El primer punto para notar es que la relación de Saúl con Dios ya no era la misma a tal punto que un espíritu malo de parte de Jehová lo asediaba, pero también notamos como el éxito de David y la relación que había con su hijo e hija estaban provocando celos en Saúl. 

Muchas veces soñamos situaciones que nos causan dolor. Tomamos una situación y la hacemos peor de lo que realmente es.Podemos vencer a los gigantes que nosotros mismos creamos:
  1. Regresa a tus valores, pide perdón a Dios y actúa de forma de revertir la mala decisión o acción. 
  2. Termina una amistad destructiva en forma pacífica y toma la decisión de ser más precavido a la hora de comenzar una amistad en el futuro. 
  3. Detén las pérdidas tan pronto como reconozcas lo que has hecho, y prepárate para el próximo paso que debes dar. 
  4. Pide a Dios que limpie tu mente de celos, odio o temor, y renueve un espíritu recto dentro de ti. 
  5. Decide vivir lo que crees. 

Recuerda también siempre mantener tus valores, el libro de valores es la biblia, muy específicamente Proverbios y los evangelios en los que encontramos las enseñanzas de Jesús.

"Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten. (Mateo 6:33)"

Manten siempre tus prioridades, teniendo siempre a Dios en primer lugar las cosas son como deben ser, solo espera por lo que tiene para ti. Si comentamos toda decisión, problema acción, y potencial solución con el Señor antes de comenzar a actual, y le pedimos que nos de sabiduría, tomaremos decisiones mucho mejores.

lunes, 11 de junio de 2012

Ir de frente

Algunas personas tienen un problema tras otro gracias al hecho de haber hecho amistad con personas que no tienen los mismos valores y dejándose llevar por la presión de grupo, convirtiéndose entonces en un gigante en sus vidas. Elegir a un amigo es algo muy importante, porque en cierta forma te conviertes en lo que ellos son, y te aconsejan muchas veces lo que debes hacer. 

Recordemos entonces lo que dice la biblia "También guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos robadores."(Mateo 7:15) y generalicemos esto a que no solo son falsos profetas, también puede ser cualquier otra persona que aparenta ser algo que no es con el objetivo de alcanzar lo que quiere.


Diremos entonces que puedes considerar cuatro cosas al elegir a tus amigos:
  1. Estudia los antecedentes de esa persona. ¿Cómo ha tratado a otros en el pasado?¿Qué dicen de el otras personas de tu confianza? Cierto es que las personas cambian pero esta atento a esto hasta que conozcas bien a esa persona.
  2. Toma siempre el tiempo necesario para conocer bien a esa persona. Esto es porque estarás atento a encontrar los antecedentes que mencionamos en el paso numero uno.
  3. Habla sobre temas de valores con esa persona. ¿Qué es importante para ella? Las personas no te van a decir que son malas personas, pero puedes empezar a deducirlo a partir de las conversaciones con ellas. 
  4. Observa sus actitudes y como trata a los demás y sus actitudes. Recuerda que por sus frutos conocerás a las personas.
Y por ultimo recuerda siempre anticiparte a cualquier circunstancia, recuerda en Números 13, como Moisés no camino directamente a la tierra prometida, antes de ello envió espías para que vieran como era la tierra prometida, se anticipo a los problemas que pudo tener en un futuro y esto nos puede garantizar el éxito. 


domingo, 3 de junio de 2012

Se busca un ejército de vencedores

Si leemos Jueces desde el capítulo 6 hasta el 8, podremos encontrar la historia de como Gedeón fue llamado por Jehová y como se convirtió en el héroe de su generación. El ángel de Dios se apareció en cierta ocasión a Gedeón y le dijo: "El Señor es contigo, poderoso guerrero", pero hasta ese momento Gedeón no había mostrado ninguna fortaleza, estaba muy temeroso escondiendo el trigo de los madianitas. Pero el Señor conocía su potencial y se dirigió a él con palabras de aliento.

Sin embargo su condición humana lo hizo caer en el pesimismo y poner muchas excusas antes de aceptar el llamado que Dios le había hecho, esa misma noche Gedeón tomo diez hombres, derribo el altar de Baal y levanto luego un altar a Dios como se lo había ordenado.

A veces usamos expresiones hacia Dios como: 

  • Si eres quien dices ser...
  • Si yo soy quien tú dices que soy...
  • Si sucede lo que dijiste que sucedería...
  • Si debo creer...
Si lo has hecho pide ayuda a Dios que te ayude a no utilizar este tipo de afirmaciones, pues reflejan una desconfianza hacia lo que Dios nos esta diciendo.

Cuando Gedeón reunió al ejercito que iría contra los madianitas habían 32000 personas, y tras muchas pruebas de Dios quedaron únicamente 300 personas, el 1% del ejército inicial, sin embargo Gedeón creía en lo que Dios le había ordenado y sin dudar del plan de Dios salió victorioso en aquel día.

Cuando comenzamos a creer en lo que Dios tiene para nosotros, limpiando a fondo nuestra pizarra de todo pensamiento negativo del pasado, Dios nos pone en posición de experimentar una segunda oportunidad. Cuando la universidad de Alabama en Estados Unidos comenzó a buscar entrenador para  su equipo, surgió el nombre de Gene Stallings. Algunos pensaban que era demasiado vieja para este trabajo y otros cuestionaban su trabajo anterior debido a sus derrotas, pero la universidad le dio una segunda oportunidad. Tres años después estaba ganando el torneo de fútbol americano de Estados Unidos sin haber perdido un solo partido.

De la misma manera nosotros podemos aprovechar las segundas oportunidades, y, porque esperamos hasta  que es el día de nuestro cumpleaños, 1 de enero, el principio de un nuevo semestre, para proponernos nuevas metas; podemos todos los días tomar la decisión de ser mejores, de aprovechar las segundas oportunidades que se nos presentan, dejar las cosas viejas y seguir adelante.

Toda persona que está en Cristo es una creación nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha llegado. (2 Corintios 5:17)