miércoles, 27 de julio de 2011

En mi angustia clame a Jehová

Una situación poco tratada es aquella que aparece cuando estamos bajo los ojos de aquellos que nos desean el mal. No es poco frecuente encontrar personas que buscaran la forma de hacerte algún mal en el lugar donde trabajas, tu centro de estudios o en el entorno en el que te encuentras, un caso extremo podría llegar a ser una situación que atenta contra tu vida, la de tu familia o personas que mas quieres.

Nadie esta libre de en algún momento pasar por estas situaciones, incluso pueden haber personas con intensiones "ocultas", aquellas que no demuestran sus verdaderos pensamientos acerca de nosotros.

Ahora entonces ¿Como superamos estas etapas de la vida? Quizás tu estas atravesando por esto, lo hiciste, y si aun no lo has hecho, tal vez en el futuro lo hagas. Pensando en esto podemos recordar a David.
David llego a ser un gran rey, pero muchas veces su vida pudo acabar por mano de sus enemigos, comenzando con Goliat, el gigante filisteo del que la mayoría de la gente ha oído hablar.

David es un gran ejemplo de la confianza que debemos depositar en nuestro Padre Celestial. Escribió muchos salmos donde reflejaba su confianza a Dios. Sin embargo hoy quiero mencionar algunos versículos.

2 Samuel 22:5-6 "Me rodearon ondas de muerte, Y torrentes de perversidad me atemorizaron. Ligaduras del Seol me rodearon; Tendieron sobre mi lazos de muerte." Estos versículos reflejan una situación bastante preocupante para cualquiera de nosotros. Muerte es algo que nadie de nosotros quiere y David habla sobre las veces que estuvo cerca de ella. Pero su confianza en Dios nunca dejo de ser y escribe en el versículo 7 "En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios; El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó a sus oídos." 

Dios, creador de todo en este mundo es quien te puede salvar de cualquier situación en la que te encuentres, quizás no es la muerte, pero recuerda que personas que nos quieran hacer daño no serán difíciles de encontrar en nuestro caminar sobre esta tierra. Hoy te reto a ponerle un alto a tu problema confiando en Dios y buscando mas de él, que es lo mas importante, de allí el origen del nombre de este blog, buscando mas de el, y que así como David en los versículos 18-20 tu puedas decir "Me libro de poderoso enemigo, Y de los que me aborrecían, aunque eran mas fuertes que yo. Me asaltaron en el día de mi quebranto; Mas Jehová fue mi apoyo, Y me saco a lugar espacioso; Me libro, porque se agrado de mi"

lunes, 25 de julio de 2011

Ten cuidado con los descuidos

Descuido. Una sola palabra que encierra un evento capaz de generar consecuencias graves dependiendo del entorno en que se produce.

Usualmente pasamos por alto los pequeños descuidos, como por ejemplo al tropezar con algo en el camino, olvidar un número telefónico, incluso a veces pasamos por alto los descuidos al escribir y cometemos faltas de ortografía, un descuido es algo a lo que muchas veces no prestamos atención.

Sin embargo como expuse en la primera idea de esta reflexión, no siempre los descuidos serán pequeños y por lo tanto no pueden ser dejados a un lado. Por ejemplo el descuido al conducir un automóvil se convierte en negligencia por parte del conductor lo cual en un caso aleatorio puede terminar en un accidente automovilístico y en un caso extremo puede terminar en la muerte de una persona, todo por un descuido.

Un descuido no puede únicamente afectar tu vida de forma material, también lo puede hacer espiritualmente, hay pequeños descuidos que podríamos dejar pasar y sin darnos cuenta empezar a arruinar lo que hemos logrado. Cantares 2:15 dice "Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne."

Nuestras vidas están en ese proceso hacia la perfección que alcanzaremos cuando un día lleguemos con Dios. Estamos en el cierne, en otras palabras, en el florecer. Pero hay pequeñas cosas que pueden afectarnos, una de esas pequeñas zorras escondidas es el descuido en nuestra área espiritual, cuando dejamos de buscar de Dios y dejamos de hablar con el. 

Si hoy al terminar de leer esta pequeña reflexión te has dado cuenta que el descuido te esta afectando, puedes buscar a Dios, y cazar a esa pequeña zorra que puede hacer perder tu viña.

domingo, 24 de julio de 2011

Para mi el vivir es Cristo

Mientras escribo esto escucho una canción que impacto mi vida cuando la escuche por primera vez y cada vez que la escucho vuelvo a pensar en lo mismo. "Mi señor, si no fuera por tu gloria mi vida seria una historia con un trágico final. Yo sin ti para que quiero la vida, sin tu amor yo no tendría la razón para vivir".

Estos versos resuenan en mi mente y recuerdo lo que escribió Pablo a los Filipenses en Filipenses 1:21 "Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia". Meditando sobre este versículo podemos decir que ese debe ser nuestro deseo, poder decir para mi el vivir es Cristo. Si vemos las cosas desde el punto de vista de una persona sobre esta tierra nos damos cuenta que la vida no es perfecto, y no deberíamos de esperar mas puesto que la vida nunca ha sido perfecta para nadie. Puedes tener mucho poder adquisitivo pero el dinero no comprara tu felicidad, como tampoco comprar tu vida, pero mas importante aun, no comprara tu salvación.

Muchos no creen que existe un Dios creador del universo, y respeto esa forma de pensar. Pero si crees que realmente existe Dios, piensa en el versículo anterior. ¿Estas tu preparado para decir que vives para Cristo? Debe llegar un momento en el que tu convicción sea fuerte para decirlo.

Tocando la segunda parte del versículo, el morir es ganancia. Y pues claro, que cosa sera mejor que llegar con nuestro Padre Celestial. Por mi propia experiencia te puedo decir que en el mundo no hay nada que pueda llenar nuestros corazones, podemos tener dinero pero no ser suficiente, podemos tener amigos pero estar solos, hay muchas cosas que aunque parezcan buenas simplemente son pasajeras. Y luego de dar vueltas por muchos lados comprendí que Dios debe ser mi motivo de vivir.

¿Quieres tu también seguirlo y decir que para ti el vivir es Cristo? Si lo deseas lo puedes hacer hoy, siempre es un buen momento para hacerlo.

viernes, 22 de julio de 2011

Dile adiós a la debilidad

Debilidad es algo que todos hemos experimentado en algún momento, aquella impotencia que sentimos ante los problemas que agobian nuestra vida, la de algún familiar o amigo. El sentir no poder hacer nada pues a pesar del deseo que tenemos de hacer algo al respecto, no tenemos la capacidad tal vez económica, física o cualquier limitante. 
El mundo muchas veces parece demasiado para afrontarlo pero entonces podemos recordar lo que dice Joel 3:10 "...diga el débil: Fuerte soy." 


Es una frase corta, pero con un gran significado. Cuando estamos en momentos de debilidad podemos decir Fuerte soy! los problemas me pueden aplastar pero con la ayuda de Dios somos fuertes. Eso es lo importante de todo esto, Dios siempre esta con nosotros, nos sostiene cuando es necesario y llega el momento en que debemos decir cuan fuerte somos. Demostrando nuestra confianza hacia nuestro padre celestial.

Si hoy te sientes débil recuerda Joel 3:10 y confiesa que eres fuerte, que puedes cambiar tu debilidad y en fortaleza, que nada de esto es casualidad sino al contrario, la situación que estas atravesando es el gatillo que encenderá a la persona fuerte que esta dentro de ti.

jueves, 21 de julio de 2011

Quieres mejorar tu carácter?

Esta es la historia de un muchachito que tenia muy mal caracter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detras de la puerta.

El primer dia, el muchacho clavo 37 clavos detras de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que el aprendia a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detras de la puerta.

Descubrió que era mas fácil controlar su genio que clavar clavos detras de la puerta. Llego el dia en que pudo controlar su caracter durante todo el dia. Despues de informar a su padre, este le sugirio que retirara un clavo cada dia que lograra Controlar su caracter.

Los dias pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban mas clavos para retirar de la puerta. Su padre lo tomo de la mano y lo llevo hasta la puerta.

Le dijo: "has trabajado duro, hijo mio, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca mas sera la misma. Cada vez que te pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aqui ves." Tu puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se lo digas lo devastara, y la cicatriz perdurara para siempre. 



Muchas veces nuestro mal carácter nos puede llevar a cometer errores. Ahora recordemos que dice la biblia sobre esto. "Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdono a vosotros en Cristo." Efesios 4:31-32 Tal vez parezca difícil pero recuerda que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.


Hoy tienes una nueva oportunidad de cambiar tu carácter, en ti esta la decisión de hacerlo o no hacerlo.

miércoles, 20 de julio de 2011

Necesitas mas dinero?

Puede comprar una casa, Pero no un hogar.

Puede comprar una cama, Pero no el sueño.

Puede comprar un reloj, Pero no el tiempo.

Puede comprar un libro, Pero no el conocimiento.


Pude comprar una posición, Pero no el respeto.

Puede pagar un médico, Pero no la salud.

Puede comprar la sangre, Pero no la vida.

Puede comprar el sexo, Pero no el amor. 



El dinero no lo es todo en la vida, muchas veces nos afanamos tratando de tener mas y mas, otras veces la falta del mismo nos deprime y nos pone en apuros. Dinero parece comprar casi todo, pero en realidad no comprara tu felicidad como seguramente pudiste pensar al leer las primeras lineas.


¿Que nos dice la biblia acerca de esto?
1 Timoteo 6:10 dice "porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores." No es en si el dinero lo que es malo, sino las acciones que podríamos llegar a tener para obtenerlo cuando hemos perdido la razónPiensa en ello un momento, afanarnos cada día por obtener mas a pesar de tener para cubrir nuestras necesidades nos puede llevar a cometer errores con tal de obtenerlo.


¿Y que pasa cuando la falta de dinero nos agobia? 
Filipenses 4:19 dice "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. " No te agobies pues Dios es bueno, el nunca dejara que el pan falte en tu mesa y cuando sea el tiempo en su perfecta voluntad recibirás aun mas bendición de la que muchas veces esperas.

martes, 19 de julio de 2011

Nadie es perfecto

“Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí.” Romanos 7.18-20 


Tal y como dijo Pablo en Romanos, nadie es perfecto y podemos fallar en muchas ocasiones, porque todos somos humanos y pecadores, por lo tanto no estamos libres de cometer errores.

 Muchas veces luego de reflexionar podemos llegar a la conclusión que no estamos contentos en la forma que tiene nuestra vida, por ejemplo personalmente podría decir que en ocasiones no demuestro mis sentimientos como quisiera, a veces miento, a veces como más de lo debido, en algunas otras ocasiones soy egoísta. Seguramente aceptar todo esto nos cuesta muchas veces, pero debemos permitir que la gracia de Dios obre en nuestras vidas y cambie lo que somos en todo lo que él quiere que seamos.

Recuerda que nadie es perfecto, de lo contrario no necesitaríamos a Dios, admite tu imperfección, ve realmente como eres y deja que Dios obre en tu vida pues él tiene algo perfecto para ti, él te perfeccionara día tras día con cada prueba que pases.

lunes, 18 de julio de 2011

Todos tenemos sueños que podemos alcanzar

¿Sabes que puedes volar?
¿Y que es volar?
Es comenzar por tener un sueño.
Es estar comprometido con los sueños.
Es tener confianza en si mismo.
Es aceptar lo que no se puede cambiar.
Es saber cambiar el tiempo.
Es volver a empezar.
Es reconocerme en mis logros.
Es reconocer que me equivoqué y pedir perdón.
Es reconocer que detrás de cada acierto puede haber muchos fracasos.
Es enamorarse de lo que uno hace.
Es no postergar y hacer algo ahora.
Es darse cuenta de que estás eligiendo a cada momento.
Es reconocer las propias debilidades y fortalezas.
Es no parar jamás hasta conseguir los sueños.
Es saber con que fin hacemos las cosas.
Es no mirar hacia atras.
Es actuar con entusiasmo.
Es transitar caminos desconocidos.
Es probar hacer algo que nunca hicimos.
Es probar hacer algo de una manera diferente.
Es saber que no estamos solos.
Es no rendirse jamás.
Es disfrutar de cada momento
Es disfrutar del tiempo libre.
Es accionar ya.
Es inventar un nuevo paso de baile cuando el anterior no funciona.
Es pensar en positivo.
Es tener las metas claras.
Es tener perseverancia en la búsqueda que deseas.
Es estar preparado para ver la oportunidad.
Es desarrollar la creatividad.
Es utilizar la imaginación.
Es recomenzar con el mismo entusiasmo.
Es tener la paciencia necesaria.
Es tener claridad en el propósito.
Es dejar una huella para que otros puedan seguirla.
Es arriesgar.
Es hacer cosas nuevas todos los días.
Desconocido
Salmos 37:4 "Deleitate asimismo en Jehová, Y el te concederá las peticiones de tu corazón."

sábado, 16 de julio de 2011

Se sincero

Hace mucho tiempo, un emperador convocó a todos los solteros del reino pues era tiempo de buscar pareja a su hija. Todos los jóvenes asistieron y el rey les dijo: “Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de seis meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la planta más bella ganará la mano de mi hija, y por ende el reino”. Así se hizo, pero entre ellos hubo un joven que plantó su semilla y no llegó esta nunca germinar. Mientras tanto, todos los demás participantes del singular torneo no paraban de hablar y de mostrar las hermosas plantas y flores que iban apareciendo en sus macetas.
Llegaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. Nuestro héroe estaba demasiado triste pues su semilla nunca llegó a dar señales de vida, por lo que ni siquiera quería presentarse en el palacio. Sin embargo, sus amigos y familiares lo animaron e insistieron tanto que tomando valor decidió culminar el torneo mostrando con sinceridad el fruto de su semilla a lo largo de ese tiempo.
Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo soltaron en risa y burla. Fue en ese momento cuando el alboroto fue interrumpido por el ingreso del rey. Todos hicieron su respectiva reverencia mientras el soberano se paseaba entre todas las macetas admirando los resultados.
Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y llamó de entre todos al joven que llevó su maceta vacía. Atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción. El rey dijo entonces: “Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos ustedes se les dió una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas, pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece”.
Las personas podemos engañar a las demás personas, pero no podemos engañar a Dios, preséntate siempre sincero ante el, expone todo con confianza, inclusive lo que nadie mas sabe, de cualquier manera el ya nos conoce.
"Porque nada hay oculto que no haya de ser manifestado; ni secreto, que no haya de ser descubierto." Marcos 4:22

viernes, 15 de julio de 2011

Cosecharas lo que siembres


Una mañana una mujer bien vestida se paró frente a un hombre desamparado, quien lentamente levantó la vista… y miro claramente a la mujer que parecía acostumbrada a las cosas buenas de la vida.

Su abrigo era nuevo. Parecía que nunca se había perdido de una comida en su vida.

Su primer pensamiento fue:  ”Solo se quiere burlar de mi, como tantos otros lo habían hecho…

“Por Favor Déjeme en paz !!  gruñó el Indigente…

Para su sorpresa, la mujer siguió enfrente de el. Ella sonreía – sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes.
”¿Tienes hambre?” -preguntó ella.

“No”, contestó sarcásticamente. “Acabo de llegar de cenar con el presidente … Ahora vete.”

La sonrisa de la mujer se hizo aún más Grande. De pronto el hombre sintió una mano suave bajo el brazo.

“¿Qué hace usted, señora?” -preguntó el hombre enojado. 
”Le digo que me deje en paz” !!

Justo en ese momento un policía se acercó. “¿Hay algún problema, señora?”  -le preguntó el oficial…
“No hay problema aquí, oficial, contestó la mujer .. “Sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie… ¿Me ayudaría?

El oficial se rascó la cabeza. “Si, el Viejo Juan, Ha sido un estorbo  por aquí por los últimos años.
¿Qué quiere usted con él?” Pregunto el oficial…
“Ve  la cafetería de allí?” -preguntó ella. “Yo voy a darle algo de comer y sacarlo del frío por un ratito.”
“¿Está loca, señora?”  el pobre desamparado se resistió.
“Yo no quiero ir ahí!

Entonces sintió dos fuertes manos agarrándolo de los  brazos y lo levantaron.
“Déjame ir oficial, Yo no hice nada ..”
 
”Vamos Viejo, esta es una Buena oportunidad para ti,” el oficial le susurro al oído.”

Finalmente, y con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al Viejo Juan a la cafetería y lo sentaron en una mesa en un Rincón de la cafetería.
Era la casi mediodía, la mayoría de la gente ya había almorzado y el grupo para la comida aún no habían llegado…

El gerente de la cafetería se acercó y les pregunto.
“¿Qué está pasando aquí, oficial?”  ”¿Qué es todo esto? 
Y  este hombre esta en problemas?”
“Esta señora lo trajo aquí para que coma algo,” respondió el policía. 

”Oh no, Aquí no !” el gerente respondió airadamente. “Tener una persona como este aquí es malo para mi  negocio !!! 

El Viejo Juan esbozó una sonrisa con sus pocos  dientes. “Señora, se lo dije.  Ahora, si van a dejarme ir ?. Yo no quería venir aquí  desde un principio.”

La mujer se dirigió al gerente de la cafetería y sonrió…  ”Señor, ¿está usted familiarizado con Hernandez y Asociados??, La firma bancaria que esta a dos calles ?”

“Por supuesto que los conozco”, respondió el administrador con impaciencia. “Ellos tienen sus reuniones semanales en una de mis salas de banquetes.”
 
”¿Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales?”  PREGUNTO La Señora…
“¿Y eso que le importa a usted? 

Yo, señor, soy Penélope Hernandez, presidente y dueña de la compañía “.

“Oh Perdón!!! dijo el gerente…

La mujer sonrió de nuevo… “Pensé que esto podría hacer una diferencia en su trato.”

Le dijo al policía, que fuertemente trataba de contener una carcajada. “¿Le gustaría tomar con nosotros  una taza de café O tal vez una comida, oficial?”
“No, gracias, señora”, replicó el oficial. “Estoy en servicio”.
“Entonces, quizás, una taza de café para llevar?”
“Sí, señora. Eso estaría mejor”.

El gerente de la cafetería giró sobre sus talones como recibiendo una orden. – “Voy a traer el café para usted de inmediato señor oficial ” 

El oficial lo vio alejarse.  Y opino: “Ciertamente lo ha puesto en su lugar”, dijo.
“Eso no fue mi intención ” dijo la señora… Lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto”. 

 Se sentó a la mesa frente a su invitado a cenar. Ella lo miró fijamente…
”Juan ¿te acuerdas de mí?”

El viejo Juan miro su rostro el rostro, con los ojos lagañosos “Creo que sí –  Digo, se me hace familiar”. 

”Mira  Juan, quizá estoy un poco mas grande, pero mirame bien”, dijo la Señora…

“Tal vez me veo mas llenita ahora… pero cuando tu trabajabas aquí hace muchos años vine aquí una vez, y por esa esa misma puerta, muerta de hambre y frío.” Algunas lágrimas posaron sobre sus mejillas…
“¿Señora?” dijo  el Oficial,  No podía creer lo que que estaba presenciando, ni siquiera pensar que la mujer podría llegar a tener hambre.

“Yo acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo”, la mujer comentó. “Yo había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada.

Con la voz quebrantada la mujer continuaba: Pero cuando me quedaban mis últimos centavos y me habían corrido de mi apartamento. Caminaba por las calles, y era en febrero y hacía frío y casi muerta de hambre. vi este lugar y entre con una poca posibilidad de que podría conseguir algo de comer. ” Con lágrimas en sus ojos la mujer siguió platicando… 

Juan me recibió con  una sonrisa. “Ahora me acuerdo”, dijo Juan.

“Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer”.
“Si, y me Me dijiste que estaba en contra de la política de la  empresa”.
Continuó la mujer… -Entonces, tu me hiciste el sándwich de carne mas grande que había visto nunca, me diste una taza de café, y me fui a un rincón y disfrutar de mi comida.

Tenía miedo de que te metería en problemas. Luego, cuando Miré y te vi poner el precio de la comida en la caja registradora, supe entonces que todo iba a estar bien “. 

”Así que usted comenzó su propio negocio?” El viejo Juan dijo. 

” Si, encontré un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro, y me fui hacia arriba con la ayuda de Mi Padre Dios. Eventualmente empecé mi propio negocio que, con la ayuda de Dios, prosperó…

“Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta. “Cuando termines aquí, quiero que vayas a hacer una visita al señor Martínez. Él es el director de personal de mi empresa. Iré a hablar con él y estoy seguro de que encontrará algo para que  puedas hacer algo en la oficina “.

Ella sonrió. “Creo que incluso podría darte un Adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes. Si alguna vez necesitas algo, mi puerta está siempre abierta para ti Juan.” 

Hubo lágrimas en los ojos del anciano. “¿Cómo voy a agradecer?, preguntó.
“No me des las gracias”, respondió la mujer. “A Dios dale la gloria. El me trajo a  ti.” 

Fuera de la cafetería, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse por su lado…

“Gracias por toda su ayuda, oficial,”  Dijo La Sra. Hernandez.”
“Al contrario, dijo el oficial,” ”Gracias. Vi un milagro hoy, algo que nunca voy a olvidar. Y… Y gracias por el café…”
Que Dios te bendiga siempre y no te olvides que cuando tiramos el pan sobre las aguas,  nunca sabes cuando será devuelto a  ti… Dios es tan grande que puede cubrir todo el mundo con su amor y a la vez tan pequeño para entrar en tu corazón.

Cuando Dios te lleva al borde del acantilado, confía en él plenamente y déjate llevar.
Sólo 1 de 2 cosas van a suceder, o él te sostiene cuando tu te caes, o te va a enseñar a volar!

El poder de una frase! Dios va a cambiar las cosas hoy y pondrá todo a tu favor.
Dios cierra  puertas que ningún hombre puede abrir y Dios abre puertas que ningún hombre puede cerrar…
Autor Desconocido.


"...todo lo que el hombre sembrare, eso también segará." Gálatas 6:7b

jueves, 14 de julio de 2011

Dios renovara tus fuerzas

Todo lo que forma parte de este mundo necesita en algún momento ser renovado. Podríamos tomar el ejemplo de un árbol, como el cedro, que aún siendo un árbol grande y fuerte necesita del agua de la lluvia y de los minerales que se encuentran en el suelo para renovar su corteza e ir creciendo, de lo contrario su vida se ira desvaneciendo poco a poco.

Las personas no estamos libres de este proceso, y físicamente nos renovamos a través de los alimentos, agua y descanso. Pero de la misma manera necesitamos también renovar nuestra alma, todo lo creado es renovado en este mundo y como creación de Dios también necesitamos esa renovación, pero esta renovación solo puede venir de la mano de nuestro creador, de nuestro Padre Celestial.

Si nuestras vidas no son renovadas constantemente estaremos débiles para afrontar los problemas, tentaciones, y demás aflicciones de este mundo. Seria como un árbol que no ha recibido suficientes minerales y estará débil cuando la tormenta venga, por el contrario, si constantemente soy renovado por Dios vendré a ser como un árbol de cedro grande y fuerte que podrá seguir parado a pesar de las tormentas que vengan.

La palabra de Dios dice que los que esperan en el Señor tendrán nuevas fuerzas. Espera en el Señor, y tendrás nuevas fuerzas para afrontar las luchas que día a día vienen a nuestras vidas, con un animo renovado. Hoy tienes la oportunidad de buscar a Dios y pedir que renueve tus fuerzas, porque eres creación de Dios y toda la creación necesita ser renovada.

"Él da fortaleza al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas, correrán, y no se cansarán, caminarán, y no se fatigarán." Isaías 40:29-31

miércoles, 13 de julio de 2011

La actitud puede tambien hacer la diferencia

Pequeños detalles pueden hacer la diferencia, las pequeñas acciones y reacciones ante las circunstancias por ejemplo, como pudimos ver en las ultimas reflexiones.

Muchas cosas pequeñas pasan desapercibidas pero tienen un gran impacto sobre nuestras vidas, la actitud es otra de las "pequeñas" cosas que nos puede llevar a hacer grandes personas.

Actitud es una expresión externa de un sentimiento interno.
Actitud es el ser avanzado de nuestros verdaderos egos.
Actitud es la raíz interna que produce los frutos externos.
Actitud es nuestro mejor amigo o nuestro peor adversario.
Actitud es más honesta y más consistente que nuestras palabras.
Actitud es la mirada externa basada en nuestras experiencias pasadas.
Actitud es lo que atrae gente a nosotros o las que los expulsa.
Actitud nunca está contenta hasta que se expresa.
Actitud es la biblioteca de nuestro pasado, el comunicador de nuestro presente y el profeta de nuestro futuro.
John C Maxwell.

¿Con que actitud afrontas tu todo lo que pasa en tu vida? Todo ayuda a bien a los que aman a Dios, por lo tanto no es la situación en la que estamos la que nos daña, sino como reaccionamos ante tal situación. Confía en Dios ante todo, pide su dirección y ten siempre una actitud positiva. Así alcanzaras el éxito.

"Bienaventurado el hombre que tiene su fortaleza en ti; En cuyo corazón están tus caminos." Salmos 84:5 

martes, 12 de julio de 2011

Haz la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario

Continuando un poco mas con el tema tratado ayer acerca de las pequeñas cosas que pueden hacer la diferencia, relato la siguiente anécdota:

Una maestra de Oregón  fue a una tienda Nordstrom para comprar un folleto de un dólar de cómo enlazar  bufandas.
La empleada le dijo que los folletos se habían agotado.  Cuatro semanas más tarde, la maestra revisó su correo y, para su sorpresa, observó que le habían enviado dos folletos en forma gratuita.
Este gesto la convirtió en una clienta fiel de Nordstrom, aunque el negocio no tenía lo que ella quería la primera vez que fue.
Sin embargo, esa no es toda la historia.  No existe una tienda Nordstrom en la ciudad donde vive la maestra.  Ella manejaba doscientos cincuenta kilómetros de ida y vuelta para comprar en ese negocio que se tomó el tiempo y la molestia de compensarla por el hecho de no tener un folleto simple y barato.
En muchas ocasiones no podemos dar a todos lo que quieren con exactitud, pero la forma de actuar para compensar el fallo puede hacer que las personas piensen de diferente forma acerca de nosotros. Tal vez en una primera ocasión no pudimos cumplir con lo que se esperaba pero nuestra acción posterior puede hacer que se nos de una segunda oportunidad, que se nos otorgue confianza o lo que sea conveniente en cada caso.
¿Que es lo que piensa la gente de ti? ¿Lo has pensado antes? La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es ese pequeño extra.
"No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos." Gálatas 6:9

lunes, 11 de julio de 2011

Algo pequeño puede hacer la diferencia

Cierto día, caminaba por la playa una mujer que, agachándose, tomaba de la arena una estrella de mar y la tiraba al mar. Intrigado, un hombre que pasaba por alli pregunto por lo que hacia. Estoy lanzando estas estrellas marinas nuevamente al océano, contesto la mujer. Como ves, la marea es baja y han quedado en la orilla. Si no las arrojo al mar morirán.

Entiendo, le dijo aquel hombre, pero debe haber miles de estrellas de mar sobre la playa. No puedes lanzarlas a todas. Son demasiadas. Y quizás no te des cuenta de que esto sucede probablemente en cientos de playas a lo largo de la costa. ¡No tiene sentido tu esfuerzo! 
La mujer sonrió, se inclinó y tomó una estrella marina y mientras la lanzaba de vuelta al mar me respondió: ¡Para esta si lo tuvo!

Hay cosas que parecen no tener sentido en algunas ocasiones, cosas que parecen ser muy pequeñas para realizar un gran cambio, pequeñas cosas en nuestras actitudes, en nuestra forma de pensar nos pueden llevar a cosas realmente grandes, es como si quisieras reunir cierta cantidad de dinero centavo a centavo, pero recuerda que por un centavo menos es posible dejar de comprar algo que deseas. Un solo centavo podría hacer la diferencia.

En la biblia encontramos un ejemplo de esto cuando vemos a David al enfrentarse a Goliat, un pequeño cambio en su actitud hizo que lograra vencer al gigante filisteo y darle la victoria al pueblo de Israel. 

"Cuatro cosas son de las mas pequeñas de la tierra, Y las mismas son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida; Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra; Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas; La araña que atrapas con la mano, y está en palacios de rey" Proverbios 30:24-28

domingo, 10 de julio de 2011

Haz Siempre lo Correcto

En la vida muchas veces nos encontramos con decisiones morales, entre hacer lo correcto o lo incorrecto para nuestros beneficios personales.

"Porque nosotros no podemos considerarnos, precisamente, los mejores jueces respecto a nuestra vida, pero sin duda somos nuestra mejor baza y a veces la única. Tenemos que aprender. Muchas veces acertamos, mientras que otras nos equivocamos de pleno. Estas decisiones conllevan, para bien o para mal, un precio. A veces una baratija, a veces un valor incalculable. Porque hablamos, por si no lo he dejado claro, de moralidad." (Dani Oliver)

En la biblia podemos encontrar un claro ejemplo de alguien que decidió hacer el bien y fue grandemente recompensado por ello aunque no a corto plazo. Este hombre fue José quien prefirió abstenerse de pasar una buena noche con la esposa de Potifar por hacer lo correcto y agradar a Dios. Al principio parecía como si haber hecho lo correcto le hubiera llevado al final de sus días, pero confió en que el hacer lo correcto ante los ojos de Dios era lo mejor y Dios recompenso su obediencia convirtiéndolo en el gran hombre que luego fue.

Recuerda también que el hecho que todos hagan algo no significa que sea lo correcto, y esto lo podemos ver con Daniel quien decidió no postrarse ante la estatua creada por Nabucodonosor a pesar que el resto del pueblo lo hizo, porque sabia que lo correcto ante los ojos de Dios no era aquello. Nuevamente al principio parecía que morirían por haber hecho lo correcto, pero Dios los respaldo por su obediencia y los libro del horno de fuego.

¿Crees tu también que Dios puede librarte del horno de fuego al que podrías estar expuesto por hacer lo correcto? Créelo, Dios recompensara tus buenas obras, el ve si haces lo correcto inclusive cuando nadie te esta mirando.

"Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos" Proverbios 15:3

sábado, 9 de julio de 2011

Creciendo como persona

La entrenadora de vida personal Anne Hartley compartió su historia:
Anne abandonó un negocio exitoso, tomó un par de decisiones no sabias, y se mantuvo a flote por un tiempo hasta que creó su proceso de Diez Pasos para el Entrenamiento de Vida. Este proceso se basa en comprender y vivir de acuerdo a los valores personales propios.
Anne comenzó una nueva carrera como entrenadora de vida, compartiendo lo que ella había aprendido con otros y en 1999 abrió el “Hart Life Coaching”, la escuela de entrenamiento de vida.
Ser una madre soltera en 1968 era socialmente inaceptable. Mis hijos y yo vivíamos en la pobreza con apenas suficiente dinero para la comida, hasta que descubrí libros que cambiaron mi manera de pensar, lo que finalmente cambió mi vida.
Inspirada por los libros que leía, decidí iniciar mi propio negocios, un servicio de mecanografiado. No tenía máquina de escribir pero tenía optimismo y le dije a todos los que conocía que estaba en el negocio. Poco después se me pidió que pasara a máquina una tesis así que pedí prestado dinero a una amiga, alquilé una máquina de escribir e hice el trabajo en la mesa de mi cocina.
Para 1980 mi vida se veía bien, nuestra situación financiera estaba muy mejorada, a mis hijos les iba bien y yo estaba feliz. Entonces, tres semanas antes de Navidad, mis hijos y yo asistimos a una fiesta de cumpleaños en la que mi hijo Robbie, de cinco años, se escurrió hacia el balcón, se encaramó en la baranda para volar sus avioncitos de papel y se cayó; estábamos en un quinto piso. Murió antes de que llegara la ambulancia.
Perder a un hijo es como perder el corazón. Al principio una se siente adormecida, entonces, cuando el impacto inicial de la sacudida se va, el dolor golpea con tal intensidad que no creemos que podremos sobrevivir. Una anda por allí como si el corazón nos hubiese sido aplastado en un millón de piezas y se pregunta si todavía estamos vivas, capaces de funcionar y manejar nuestra rutina diaria.
Por fuera, la mayoría de la gente piensa que estamos bien y manejándolo todo bien; por dentro, nos sentimos como si estuviésemos desmoronándonos. Uno piensa que nunca más será feliz o experimentará gozo. Si uno escoge hacerlo, uno sobrevive; es una escogencia. En el tiempo, el dolor se suaviza hasta que un día se va pero la vida nunca vuelve a ser la misma.
Aprendí de la muerte de mi hijo que yo tenía alternativas y que dependía de mí cómo permitiría que este evento moldease mi vida. Escogí crecer a través de la experiencia. Para entonces yo estaba en mis treintas y no podía comprender cuán alejada estaba mi vida de su meta original de un matrimonio feliz y niños. Decidí que si no podía tener el matrimonio y la familia que quería entonces me concentraría en criar a mi hija y en hacer dinero.
Regresé al trabajo en la industria de las inversiones y en dos años se me ofreció una posición estableciendo y dirigiendo un servicio de consultoría de inversiones para mujeres. Presentaba seminarios, era entrevistada regularmente por los medios y en poco tiempo me hallé escribiendo columnas para revistas y periódicos de importancia. Este éxito aparente no sucedió por accidente. Lo hice una realidad al trabajar duro, estudiar, meditar, afirmándome y visualizando para poder alcanzar mis metas.
Fue para este tiempo que escribí mi primer libro, “Libre Financieramente”. Llegó a venderse muy bien. Se me invitó a hablar en conferencias en Australia y Nueva Zelandia. Tenía espacios regulares en la radio y la TV. Tenía todo el éxito que pensé podría hacerme feliz y no significó nada para mí. No estaba persiguiendo mi sueño; había optado por el premio de consolación. Había optado por el reconocimiento público esperando que aquello llenase el vacío en mi vida… no lo hizo.
Me resultó claro que necesitaba cambiar mi vida. Dejé mi negocio de planeamiento financiero e inicié un negocio nuevo pero este fue un desastre financiero desde el comienzo y perdí mucho dinero intentando que funcionase.
Los siguientes años pasaron en un mar de confusión. Mis intenciones eran buenas pero todavía tenía mucho que aprender acerca de mí misma y de la vida. Pasé de ser exitosa a estar plagada de preocupaciones financieras, tanto así que acabé tomando un empleo de tiempo parcial como contadora porque necesitaba el ingreso. Pasé de recibir $150 la hora por consultoría (y miles por una conferencia) a sólo $17 la hora; fue un golpe increíble a mi ego. Mientras que en lo exterior las cosas se veían oscuras, este período en mi vida me motivó a hacer el trabajo que hago hoy.
La vida a menudo nos presenta nuestras más grandes oportunidades bajo el disfraz de problemas y yo estaba al tanto de que había creado mi propio éxito antes y que podía hacerlo de nuevo. Sin embargo, esta vez decidí que quería una fòrmula, un proceso paso a paso que pudiese usar para crear lo que quería para evitar cometer los mismos errores. Sabía que había otros como yo y que si podía hacerlo trabajar para mí, entonces podría ayudar a otros atravesando las mismas dificultades. Tenía un propósito.
Al experimentar con valores, descubrí que nuestros valores pueden constituirse en nuestro propósito de vida, nuestra identidad y un compás para guiarnos en las decisiones correctas. Decidí dividir los valores en dos categorías que llamé ser y tener valores.
Nuestro “ser valores” son los rasgos de carácter de la persona ideal que quisiéramos ser: escogí ser bondadosa, amante y sabia y estos valores cambiaron mi vida. Es trabajo duro tomar una decisión equivocada cuando uno se detiene y piensa acerca de cómo actuaría una persona sabia. Cuando actuamos en base a estos valores consistentemente, le damos a otros a través de nuestras acciones diarias.
Nuestro “tener valores” son nuestras necesidades emocionales. Estos pudieran ser compañerismo, logros, apoyo, ser valorado o seguridad financiera. Esto es lo que necesitamos recibir para ser felices.
Cuando tomamos plena responsabilidad por satisfacer nuestras propias necesidades, nuestra vida cambia y a menudo otra gente se nos acerca para apoyarnos. Al ser conscientes tanto de la necesidad de dar y recibir, creamos balance y al mismo tiempo rompemos con el hábito de reaccionar. Entre más actuamos en base a nuestros valores, mayor serà nuestra percepción de lo que podemos ser, hacer y cambiar y, a su vez, la percepción que otros tengan de nosotros también cambiará. Y como consecuencia natural, toda creencia limitadora que hubiese podido evitar que alcanzásemos nuestros sueños, también cambiarán.
Una vez que comencé a vivir de acuerdo a mis valores, la vida comenzó a fluir y cambiar para bien. Experimenté sincronía en la que la gente correcta y las oportunidades correctas parecían aparecer del cielo… la realidad es que las atraemos cuando somos congruentes.
Un día, alguien que ni conocía me llamó por teléfono y me preguntó si estaría interesada en ayudar a escribir un libro para uno de sus clientes y, créanme, la paga era mucho mejor que $17 la hora. Acepté y a pesar de que no era mi trabajo ideal, lo disfruté.
Del cielo, mi contadora me recomendó a alguien más que quería escribir un libro. Ayudé a escribir tres libros por todo y adapté dos de los libros de Suze Orman para el mercado australiano. Este trabajo no fue otro premio de consolación, fue un peldaño, una solución a corto plazo que pagó buen dinero por una habilidad que había desarrollado. Sabía que sin la preocupación de cómo sobrevivir financieramente, estaría en condiciones de enfocarme en arrancar un negocio que realmente amase. Siempre estuve clara sobre esto. Cambié la manera en que pensaba, hablaba y actuaba. Viví de acuerdo a mis valores y mis circunstancias cambiaron.
Durante los primeros doce meses de trabajar con mi proceso basado en valores, cuadrupliqué mis ingresos. Mi vida hoy es muy distinta de la que originalmente imaginé, pero puedo decir honestamente que amo mi vida, me siento tan bendecida. Usted también puede crear la vida que ama… cuando use sus valores como fundamento para todas sus escogencias.
Anne Hartley, copyright 2000

Escucha siempre la voz de Dios cuando te habla y te dice que es lo que debes hacer. "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edifico su casa sobre la roca. Descendió lluvia y vinieron ríos y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca." Mateo 7:24-25

viernes, 8 de julio de 2011

Espera paciente

Paciencia, muchas veces nos hace falta cuando pedimos algo a Dios, personalmente me gusta que las cosas se hagan rápido, es uno de los pensamientos que predomina sobre la mayoría de personas. Sin embargo nuestros pensamientos no son los mismos que los de Dios y no podemos decir que las cosas por las cuales pedimos se hagan instantáneamente, Dios es un gran padre que nos dará lo que pedimos, él es bueno, pero al igual que tu padre terrenal no siempre te dará lo que pides cuando tu lo quieres, sino cuando mejor le parezca a él que tu debes tenerlo.

"Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña y enderezó mis pasos, Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán a Jehová." Salmos 40:1-3

Espera pacientemente por lo que pides, es posible que estés al borde de la desesperación, pero puedo asegurarte que no eres el primero ni seras el último que atraviesa por difíciles situaciones. David tuvo muchas cosas por las cuales temer, pero como se refleja en esta porción del Salmo 40 tras esperar, Dios lo escucho.

No te sientas derrotado, espera lo que Dios tiene para ti, él pondrá en ti nuevamente la alegría y la paz que necesitas.

jueves, 7 de julio de 2011

Bueno es Dios

¿Alguna vez te has puesto a pensar en la grandeza de Dios? Un Dios creador de la vida, que "hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos." (Mateo 5:45).

No importa en que hayas fallado, Dios se acuerda de ti como dice Mateo 5:45, el es bueno, su bondad seguramente se ha visto tantas veces en tu vida, pero muchas veces pasa desapercibido, puesto que el solo hecho de abrir cada mañana tus ojos, es una bendición.

Dios nos escucha aun cuando parece que no lo ha hecho, él nos abre puertas cuando es necesario, porque es bueno, algunas ocasiones parece que son en vano nuestras oraciones porque no recibimos lo que pedimos, pero si esto pasa, él sabe porque aun no debemos tener lo que estamos pidiendo, probablemente el tiene algo mejor para nosotros. Es cuestión de paciencia, el esperar por lo que pedimos o por algo mejor.

Cuando obtengas lo que has pedido no olvides agradecer a ese Dios bueno que te lo ha dado, no caigas en el error de decir que has obtenido lo que tienes por tus propios medios, recuerda que somos polvo y nada mas. Y ¿Que puede hacer el polvo si nadie lo toma? Absolutamente nada, nosotros por nuestros medios no podemos lograr nada, pero la bondad de Dios es tan grande que pone los recursos necesarios para que alcancemos nuestras metas y sueños.

Lector, nunca te canses de dar gracias a ese Dios bueno por lo que te ha regalado, y pide sabiendo que ha de contestarte, pero no te desesperes, el sabe en su perfecta voluntad que es lo que necesitas.

miércoles, 6 de julio de 2011

Un regalo de Dios

¿Que pensarías si un día al llegar a tu casa del trabajo o de estudiar, encuentras un regalo en tu habitación? Seguramente aunque estés cansado o decepcionado por alguna situación que tuviste durante el día, tu correrás a abrirlo.
Si el regalo es algo que no te gusto mucho lo vas a ver, luego a guardar y pensar que podrías hacer con el, aparentemente no te sera muy útil.
Pero si al día siguiente volviera a pasar lo mismo, nuevamente volverías a correr a abrir tu regalo, y si en esta ocasión encontraste algo que te gusta realmente lo vas a atesorar, era tal vez algo que estabas deseando desde hace mucho tiempo y ahora lo tienes, de seguro estarás agradecido con la persona que te envió el regalo.

Lo que te acabo de contar en las lineas anteriores pasa todos los días en nuestra vida y pasa desapercibido. Todos los días Dios nos regala un nuevo día, para que lo uses como a ti mejor te parezca. En ocasiones parece que el regalo no es muy bueno y trae problemas, decepciones o situaciones incomodas, pero otras veces el regalo trae felicidad, victorias, éxito. Dios te da un regalo todos los días, no siempre con todo lo que queremos pero si con lo que necesitamos.

Y recuerda siempre agradecer por ese regalo, porque Dios en su infinita misericordia nos da uno todos los días.
"Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana, grande es tu fidelidad" Lamentaciones 3:22-23

martes, 5 de julio de 2011

Estas dando el 100%?


¿Qué significa dar más del 100%?
¿Es posible dar más del 100?
En el trabajo, en los estudios, en tu hogar, en cualquier lugar donde tu estas siempre podemos encontrar a alguien que quiere mas del 100% de ti. Entonces, ¿Como alcanzamos mas del 100%?
Encontré esta curiosidad al jugar con los números en Internet:
Si:
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
Es representado como:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
Entonces:
H-A-R-D-W-O-R-K (TRABAJO DURO)
8+1+18+4+23+15+18+11 = 98%
Y:
K-N-O-W-L-E-D-G-E (Conocimiento)
11+14+15+23+12+5+4+7+5 = 96%
Pero:
A-T-T-I-T-U-D-E (Actitud)
1+20+20+9+20+21+4+5 = 100%
Sin embargo, aun puedes alcanzar mas del 100%
L-O-V-E-O-F-G-O-D (Amor de Dios)
12+15+22+5+15+6+7+15+4 = 101%


Podemos concluir que el trabajo duro y el conocimiento son cosas que nos hacen grandes personas, y una buena actitud hará que demos el 100% de nosotros, pero solo el amor de Dios hace que superes el 100%.


Muestra tu amor para con tus seres queridos y amigos, y aun si hay personas que no devuelven el amor con el cual los tratas, recuerda que Dios nos amo aun siendo pecadores y sin ser merecedores de ello.

Romanos 5:8 
“Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores,. Cristo murio por nosotros.”

lunes, 4 de julio de 2011

Mi Esperanza

Nunca pierdas la esperanza, aun cuando las cosas parecen no mejorar.
"Confia en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará" Salmos 37:3-5


Mi esperanza esta en Dios
Desde hoy y para siempre
Mi esperanza esta en Dios hasta el final
Estoy ahora en la presencia del Señor
El que sostiene todo con poder
El mar turbado puede detener el sacrificio?
El dio su vida por mí
Mi esperanza esta en Dios
Desde hoy y para siempre
Mi esperanza esta en Dios hasta el final
Su tierno amor se muestra en cada amanecer
Que viene al quebrantado pecador
Para sanar y para perdonar
El que confía en el encontrara la paz
Mi esperanza esta en Dios
Desde hoy y para siempre
Mi esperanza esta en Dios hasta el final
Señor (Oh Señor)
Confió en ti (confió en ti)
Desde hoy y para siempre
Mi esperanza esta en Dios hasta el final
Mi esperanza…mi fe puesta en Jesús
Su palabra y su virtud
Hasta el final(El final).


viernes, 1 de julio de 2011

Ser o Hacer?

Cada día recibimos grandes lecciones de parte de nuestro Padre Celestial, muestras de su amor y poder… si estamos abiertos ¡podemos verlas claramente!
Este año he aprendido muchas cosas, pero hay una especial que quiero vivir a plenitud.  Creo que es la enseñanza más fundamental que a través de la Biblia el Señor nos quiere dar:  Valemos por lo que somos, no por lo que hacemos.
En nuestras sociedades y sistemas, se ha dado mucha importancia a lo que hacemos, más que a lo que somos.  De allí  dichos tales como ese que dice: “como te ven te tratan”, etc.   Muchas personas se llevan toda la vida tratando de hacer algo… para tener un reconocimiento… para estar contengo consigo mismo…
Pero Dios una y otra vez nos dice: no es por obras… aún estando muertos en nuestros delitos y pecados Él murió por nosotros… ¡Él nos conoció y amó desde antes de ser concebidos!
La verdad es que no podemos hacer nada para que Dios nos ame más… ni podemos hacer nada para que nos ame menos.
Lo pondré en un ejemplo sencillo: un padre de familia es amado, querido, valorado y necesitado no porque pone el pan en la mesa (aunque eso es muy importante)… sino por lo que es.  ¡Cuántas veces hemos escuchado sermones acerca de que debemos amar a Dios por lo que Él es, no por lo que hace por nosotros!! Y así es… pero también Él nos ama así, por lo que somos, no por lo que hacemos.
En eso estriba la diferencia entre tener una religión y tener una relación personal con Dios.  Las religiones buscan “hacer” cosas para agradar a Dios; mientras que la relación pone énfasis en el “ser”.
Obedecer es importante, por supuesto, así como hacer lo correcto y las motivaciones con lo que lo hacemos… pero muchos de nosotros perdemos nuestra autoestima cuando fallamos, creemos que hemos perdido el amor de Dios y de los que nos rodean.  Otros nos sentimos fracasados cuando perdemos ese empleo, el matrimonio o aquello que pensábamos que nos daba valor o nos hacía importantes.
Si comenzamos a reconocer que somos importantes como seres individuales, humanos… creación de Dios, hijos de Él (para quienes lo han aceptado y recibido como dice en Juan 1:12), e inculcamos ese amor incondicional a nuestros hijos, mejoraremos mucho en nuestra autoestima y la de nuestros hijos.
Tú eres amado por Dios tanto que prefirió morir por ti que vivir sin ti!!!
Rosa Amelia Díaz